domingo, 23 de octubre de 2016

Campeonato de Ne waza de judo y primera partcipacion del Sniper

A continuación la cronica por el Doc y amigo Roberto Dammert Elejalde, cinturón negro de Judo, y morado de Jiujitsu del Sniper, aqui va:


Este fin de semana, sábado 22 y domingo 23 de octubre se realizó el segundo campeonato de Ne waza de judo; en el polideportivo del iPD en la videna. Fue el primer campeonato de judo en el cual entraba nuestra academia , siendo afiliada al Team Zegarra, junto con XPARTA Y La escuela del movimiento.
Se presentaron tres peleadores: Jorge Castro, Johan Caceres y Bruno Squizatto, me es más fácil contar esta crónica si describo claramente el desempeño de cada luchador. Como regla general el campeonato tiene reglas distintas tanto del Bjj como del judo tradicional. Los lances o proyecciones ( nage waza) no anotan como ippon ( punto decisivo) solo Vale el suelo. Las raspadas no cuentan, solo el sometimiento u osae kome ( mantener a la persona echada sobre su espalda por 15 seg esta vez) o palanca o estrangulamiento; pero empecemos la crónica por luchador.
jorge castro 
Jorge ha estado yendo a entrenar judo, más que nada en el regatas con mi Sensei , Ricardo Inami hace un par de semanas, en un acto de valentía decidió entrar al absoluto el 22, no al de kyus o cinturones menores, sin saber las reglas, ni importarle la edad ni nada, que a lo macho, mil machos el señor. Le dije claramente las reglas: "no agarres las piernas, no tijeras, no desnuques ni vuelvas inválido a nadie ( básicamente lo mismo que Christian le dice en los entrenamientos), me miró y asintió: primera pelea: le toca Cespedes , cinturón negro, selección nacional, rankeado. Mala suerte, Jorge no sabe bien por donde entrar al tatami, saluda con desconfianza, me mira, empieza la pelea y me doy cuenta que entendió perfectamente lo que le dije; pero al revés. Se fue a piernas, tijereo, tacleo, falto que le sacara la cabeza...; pero eso sí, el seleccionado no lo logro lanzar bien y jorge le metió dos supplex y una tacleada a lo all black de rugby. Lo descalificaron.
Segunda pelea. Pelea con un amarillo con base de lucha. Ahora entiende mucho mejor los reglamentos, y si hubiera sido un campeonato de Bjj hubiera ganado; pero al intentar hacer un hadaka Jime o mata León, le mete la mano en la nariz como para hacer amputacion traumática. Quedan empates; pero por esa falta le dan la pelea a su contendor. 
Jorge mostró gran valentía, fuerza y agallas y me dijo que se quiere tomar la revancha con ganas y estoy seguro que lo va a hacer.

Bruno Squizatto 
Bruno peleo dos veces el día de hoy, domingo 23 en el campeonato de kyus , las dos con cinturones azules, muy técnicos y fuertes. Ambas duro toda la pelea de cinco minutos sin definir y en ambas oportunidades llego al punto de oro( de judo mal pensados - quien anota primero gana o si alguien comete una falta el otro gana, como muerte súbita). Su juego fue jalar guardia y raspar; aunque sorprendió gratamente algunos intentos de proyección con uchi mata que lo hicieron ver cómo un judoka avanzado más que un blanco en su primer campeonato. En su primera pelea , logró raspar y someter con un yoko shio gatame o cien kilos; pero en su segunda pelea, al intentar una media profunda termina siendo montado y sometido. Gran competidor y gran Tecnica, esperamos mucho de él. Gran inicio. Un campeón en ciernes.

Johan Caceres 
Johan también peleo hoy dos veces, con dos marrones. Uno de ellos bastante fogueado y reconocido con el cual le tocó pelear primero. La paso difícil. Su contendiente era extraordinariamente fuerte y técnico. Termino lanzándolo dos veces, la segunda de las cuales. Cayó en retención de tres cuartos o honkesa gatame. Y lo mantuvo abajo hasta que le otorgaron el punto decisivo para la victoria. Demás está decir que peleo todo lo que pudo para liberarse, sin éxito; pero mostró el corazón de luchador que se mantiene más allá de la victoria o la derrota.
Su segunda pelea tampoco le fue fácil. Le tocó un cinturón Marron muy gordo y fuerte.Johan luego de un intento de proyección decidió que lo mejor era jalar guardia hasta que se encontró con este ser enorme sin cuello sobre el y estuvieron un rato hasta que pararon la pelea y la empezaron de nuevo, ahí es que Johan logra un raspado y se coloca en cien kilos. Ganando su combate y quitándose el sin sabor, más de una vez pregunto ansioso si volvía a pelear con el que perdió para tomarse la revancha ; pero ya estaban decididos los resultados.

Johan ganó el segundo puesto y Bruno quedo en las semifinales; pero dentro del Team Zegarra ambos se ganaron el respeto ya que Johan fue la única medalla de los tres clubes que lo conforman ; demás está decir que a diferencia del resto de chicos felices con sus platas y bronces, Bruno y Johan estaban asados a más no poder por no haberse llevado El Oro, mostrando un espíritu de guerrero único.

Fue un gusto y un honor ser su esquina, a la vez que su entrenador, tanto Jorge, como Bruno y como Johan mostraron talentos únicos y tuvieron una magnífica participación. Quedan  pendientes para la próxima Gustavo Valcarcel, Nicolas Thorne y Alexis Espinoza. 
Carlos Zegarra, presidente de la federación peruana de judo y del Team Zegarra me felicito por el nivel. Cosa que no solo es mía, que con mala tela no se hace un buen terno. Sniper nunca defrauda y es indudablemente cuna de campeones. Es oficial: Sniper Judo Team Zegarra ha llegado para quedarse.




No hay comentarios:

Publicar un comentario