jueves, 26 de marzo de 2009

Kali Filipino



El Kali llamado tambien Eskrima o Arnis, es un arte marcial Filipino tuvo a un experto practicante y Primer héroe al jefe de la Isla Mactán llamado Lapu-Lapu el rechazó los intentos de colonizarla por parte de Fernando de Magallanes el que habia sometido exitosamente a los habitantes de otras islas Filipinas, encontró una fuerte oposición y quiso castigarlo pero pago con su vida junto a sus mejores soldados en la Batalla de Mactán 27 de abril de 1521.


El Pueblo Filipino siempre ha caracterizado por ser muy guerreros y siempre listos al cambio para mejorar, siempre son el criterio que nada es estatico, y por eso crearon un sistema muy efectivos para el Combate pues era asunto de vida o muerte.
El Kali se basa principalmente en el uso de armas blancas los bastones de madera rattan de unos 70 cm de largo y una pulgada de diámetro llamados , y dagas, mas también incluye técnicas de combate cuerpo a cuerpo con golpes y agarres.
El nombre Eskrima proviene del vocablo español esgrima y a los practicantes de este estilo de lucha se los llama eskrimadores existen ademas muchos estilos los mas famosos son Pekiti-Tirsia , San Miguel Eskrima, Doce Pares, Balintawak, Kalis Illustrisimo entre otros, ademas estilos como el Sayoc , Cabales Serrada, Lameco y el estilo Dog Brothers.
Algunos Maestros modernos son Dan Inosanto,Cacoy Canete, Elmer Ybanez, Tony Diego, Teofilo Velez, Richard Bustillo, Richard and Ryan Gialogo, Edgar Sulite, Leo Gaje, Armando P. Angeles, Leo Giron, Remy Presas, y Angel Cabales.


La filosofía del sistema es simple; el todo es más grande que la suma de sus partes. Por ejemplo, una técnica no funciona en si mismo si no esta combinado con los conceptos de equilibrio, potencia, rapidez, enfoque, timing y actitud.

Se utiliza desplazamientos en triángulos, en circulos y combinados en las distintas distancias, se practican diferentes ejercicios para desarrollar los reflejos todo se hace de manera fluida, es decir de cada movimiento sigue a otro, esto es lo que se llama de kadena.
El Kali tien cinco movimientos basicos algunos entran en la definición de bloqueos, pero realmente se convierten en golpes de interferencia. La idea es comprender los movimientos, para después relacionarlo con cada concepto estudiado. Con solo cinco movimientos la aproximación es simple, sin embargo la variedad es infinita.

Este sistema ademas de muy bueno es muy versatil pues se adapta a todas las armas blancas palo largo, cuchillo, doble palo, etc, incluso se puede practicar con manos y adaptar a armas improvisadas, por ejemplo : un simple bolígrafo.

Se practica principalmente como Defensa Personal, tambien se pude practicar como deporte.
Nota-Tener un gran poder conlleva una gran responsablidad ;) y es siempre mejor evitar problemas.


7 comentarios:

  1. QUISIERA INVITAR AL PRIMER SEMINARIO EN AMERICA LATINA DE RUSSIAN MARTIAL ARTS SYSTEMA
    27 y 28 DE MARZO EN GUAYAQUIL ECUADOR

    www.kalifighting.blogspot.co

    ResponderEliminar
  2. Hola! Y siguen dando clases de Eskrima? Es q estoy muy interesado en llevarlas

    ResponderEliminar
  3. Quisiera saber si enseñan a niños de 12 y 13 años el Kali Filipino y sus horarios de este deporte que no se ve en el Blog, costos y saber como evolucionan sus grados, gracias

    ResponderEliminar
  4. si la dirección es vigente y si hay numeros telefónicos para consultar, mi correo es securityprotection2864@hotmail.com

    ResponderEliminar
  5. Quisiera saber si enseñan a niños de 12 y 13 años el Kali Filipino y sus horarios de este deporte que no se ve en el Blog, costos y saber como evolucionan sus grados, gracias

    ResponderEliminar
  6. Buenas noches, quisiera saber si la escuela aún está en funcionamiento

    ResponderEliminar
  7. Hola quiero saber si la. Escuela aun funciona... Si es así dirección y horarios y costos

    ResponderEliminar