martes, 28 de marzo de 2017

Viaje a Cuzco, y entrenamientos de Jiujitsu para defensa personal Claudia

En mi último viaje a Cusco tuve la oportunidad de tomar una clase de defensa personal con el cinturón negro en bjj Helene Wenger. La conocí en la academia de artes marciales Bunker cuando asistí a algunas clases de bjj durante mi estadía en esta antigua ciudad.


 Hace tiempo que practico muay thai en Sniper y hace unos meses comencé a aprender bjj. Luego de un par de clases quede enganchada con este arte suave, y aunque al inicio sentía frustración, poco a poco fui entendiendo la dinámica y a tomar con calma el proceso de aprendizaje. Si bien no pensé que fuera necesario asistir a una clase de defensa personal, porque ya tengo conocimientos básicos de defensa, mi entrenador me incentivó a ir, y me dijo que lo tomara como una experiencia. Le agradezco la recomendación, pues cuando uno practica un arte marcial como bjj o muay thai siempre hay reglas que se deben seguir. Ese no es el caso cuando una debe defenderse de un atacante, pues las reglas del gimnasio no se aplican en estas situaciones.

En este taller conocí a varias mujeres que querían aprender la defensa básica para estar preparadas en caso de sufrir alguna agresión, por ejemplo, una de ellas era una extranjera que daba clases de castellano y quería sentirse segura cuando regresaba a su casa en la madrugada. Mientras nos enseñaban las técnicas me percaté de que era la única que tenía alguna base, por lo que algunos movimientos me parecieron lógicos y fáciles, ya que los había practicado varias veces en la academia.

Sin embargo, aprendí varias técnicas, que como mencioné no se aprenden en el gimnasio porque no son válidas en competencias. Helene mostró movimientos simples, que no necesitaban el uso de la fuerza, incluyó variaciones del triángulo y la palanca de brazo como defensa ante el control del atacante. Tener el bjj como base me ayudo bastante a ejecutar los movimientos.

Uno de sus consejos fue no desesperarse en ese tipo de situaciones y tratar de usar el peso del otro en tu favor. Esto es algo que ya había escuchado más de una vez en el tatami cuando hacemos sparring. Entonces encontré esta similitud, pues es cierto que cuando uno está tranquilo puedo pensar, y por lo tanto, reaccionar mejor. Luego de la clase llegue a la casa donde estaba viviendo con mis compañeras y compartí lo que había aprendido. Considero que estas técnicas son muy útiles no solo para mujeres sino para todos, en espacial cuando una está viajando sola.

Hace unos años comencé a hacer pequeños viajes, cada vez más largos, sola, y aunque no me he visto en situaciones difíciles, he escuchado bastantes historias de violaciones y asesinatos. Este tema se ha vuelto aún más polémico debido a movimientos como #niunamenos, que visibilizan la violencia de género. Es por esto que considero, que es necesario estar siempre preparada para estas situaciones que pueden presentarse en cualquier momento, y más aún cuando te encuentras en una ciudad desconocida.

 En un futuro, cuando tenga más conocimiento de bjj y me sienta lo suficientemente segura como para enseñar algunas técnicas, me gustaría dar clases a jóvenes y mujeres de defensa personal, ya que, si bien existen movimientos que visibilizan la violencia y apuntan a crear conciencia, yo quisiera ser parte de un movimiento que empodere no solo a las mujeres, sino a todo el que quiera aprender, por medio de estos conocimientos básicos de defensa.

De esta forma, se pueden sentir más seguros y seguras sabiendo que sin importar el tamaño, con el uso de la técnica, el conocimiento del cuerpo y paciencia, se puede lograr defenderse en casos de agresión.
Pd-Lo mejor siempre es a prevencion, evitar lugares de riesgo y estara atento, como medida primera de defensa claro amigo,s desde auiq un Agradecimiento especial por esta Optima Crónica a Claudia Arredondo.






Pd-Agradecimiento especial por la Crónica a Claudia Arredondo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario