lunes, 16 de febrero de 2009

Boxeo Ingles


El boxeo (del inglés boxing), también llamado a veces boxeo inglés es un arte de pelea en el que de manera deportiva en que se lucha utilizando únicamente sus puños recubiertos con guantes, golpeando a su adversario de la cintura hacia arriba, dentro de un cuadrilátero durante determinados rounds y segun el reglamento.

Luchar con los puños como competición y espectáculo es una de las actividades deportivas más antiguas del mundo.

Su origen se remonta al Africa desde el año 6000 a. C. donde se difundió primero a la antigua civilización egipcia y se encuentran bajorrelieves de boxeadores.

La costumbre de utilizar guantes se encuentra también en la Antigua Grecia, en los XXIII Juegos Olímpicos de la antigüedad con el nombre de pygme (en griego pelea de puños), donde se consagró como primer campeón olímpico de boxeo Onomastos de Smirna.
El boxeo también fue practicado en los primeros tiempos de la Antigua Roma donde se usaba primitivas vendas “ cestus “ hicieron la pelea más cruel porque frecuentemente iban dotadas de metal o púas para causar mayor daño al contrincante pero fue prácticamente eliminado como actividad en toda Europa con la aparición del cristianismo.

El Combate de boxeo "a puño limpio" resurgio a comienzos del siglo XVIII en Inglaterra
se usaba la palabra "boxing" para referirse a este deporte.
Durante dos siglos los combates se realizaron sin guantes (a puño limpio) y sin límite de tiempo, con el fin de organizar espectáculos de apuestas siendo muy violenta, en las que habitualmente los púgiles resultaban seriamente lesionados o muertos. En esos primeros años los espectadores formaban un anillo (ring) alrededor de los combatientes, solo habia la prohibición de golpear al adversario cuando se encuentre caído, y valian llaves pero solo por encima de la cintura.
El boxeador estadounidense John L Sullivan fue el último campeón mundial de boxeo a puño limpio.

Luego aparecio la era del boxeo con guantes el Marquez de Queensberry que dio las reglas del Boxeo Moderno entre ellas el uso de guantes, y limites de peso y rounds de 3 minutos y se creo el boxeo amateur.
El primer púgil en ganar un título mundial según estas reglas fue el estadounidense Jim Corbett que derrotó a John L. Sullivan .
A fines del siglo XIX Ese mismo año, el argentino Luis Ángel Firpo combatió por el título mundial de los pesados contra el campeón Jack Dempsey arrojándolo fuera del ring de un golpe, aunque no le fue concedida la victoria.

En los Juegos Olímpicos de San Luis 1904 (USA) se incluyó al boxeo como deporte olímpico, estableciéndose siete categorías clásicasde peso desde el peso pesado al peso mosca
Los boxeadores estadounidenses han dominado el boxeo mundial, sobre todo en la categoría peso pesado, adjudicándose la mayoría de las coronas. Entre los más destacados se encuentran Jack Dempsey, Rocky Marciano, Muhammad Ali, Joe Frazier, George Foreman, Mike Tyson, etc.

Sobre el Boxeo amateur alli la protección de cabeza es obligatoria, y hay un sistema de puntaje que mide el número de golpes limpios aterrizados, los encuentros consisten de cuatro asaltos de dos minutos en los Juegos Olímpicos, pero en en los Juegos Panamericanos y Odesur, y de tres asaltos de dos minutos el intervalo es de un minuto.
Sobre el Boxeo profesional -Los encuentros en el boxeo profesional son generalmente mucho más largos a menudo de diez asaltos, aunque tambien hay de cuatro asaltos pactados o de 12.
A comienzos del siglo XX, era común que las peleas tuvieran un número de asaltos ilimitados, acabando sólo cuando un boxeador optara por redirse.

Los protectores de cabeza no son permitidos en encuentros profesionales, se gana por KO cuando deja fuera de combate al adversario o KOT si el arbitro considera pertinente para evitar mayor daño o decision de jueces segun numero de puntos que le han dado por golpes efectivos.

Los golpes son los sigueintes:
El Jab.el directo o cross, el uppercut y el gancho.
Los golpes del Boxeo son muy efectivos pues usan todos los músculos del cuerpo que intervienen en su ejecución, de la velocidad del púgil y de la traslación del peso hacia el puño que está golpeando.

El Boxeo se practica como deporte o para Competencia y te da un gran estado fisico y mental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario