lunes, 14 de enero de 2013

Entrevista a Gustavo Carpio en pasando la Guardia

Les pongo una entrevista exclusiva para Pasando guardia de nuetsro amigo Gustavo Carpio ,comienza asi:
Uno de los sueños de muchos practicantes de ...BJJ es el de empacar su kimono e irse a vivir para entrenar y competir en países como Brasil o Estados Unidos. Para un latinoamericano no brasileño ir a picar piedra al país de las barras y las estrellas puede ser toda una aventura y que las cosas no se vean nada sencillas pues existe una fuerte competencia contra el talento local, además se compite también contra las múltiples figuras cariocas que viven, entrenan y enseñan ahí.
Muy pocos tienen la oportunidad de dar el gran salto y no morir en el intento, así que entrevistamos fuimos a entrevistar a Gustavo Carpio, un atleta que está viviendo, compitiendo, enseñando y demostrando un gran nivel en los Estados Unidos.
Gustavo Carpio es cinta negra del equipo Marra Senki, él es de Perú y actualmente se encuentra dando clases de BJJ en la ciudad de San Antonio Texas, entre sus logros se encuentran: medallas de oro en los Open International de la IBJJF en Las Vegas, Houston, Miami y también ha sido campeón del NAGA Grappling Championship. Él ocupa el lugar número 69° de la Black Belt League Ranking de la IBJJF y su carrera sigue en constante ascenso por lo que en este 2013 auguramos que los triunfos continuaran

Pasando Guardia: ¿Cuantos años llevas viviendo en los Estados Unidos?
Gustavo: Acá en los EU vivo desde septiembre 9 del 2009. Empecé a competir en EU en el 2006 y a partir de ese año trate de viajar a EU la mayor cantidad de veces para competir, obviamente no eran muchas veces por año debido al costo de los pasajes (lo máximo fueron 4 viajes el mismo año). En aquel entonces estudiaba Psicología y trabajaba como instructor de jiu jitsu. El dinero que ganaba por el jiu jitsu iba para el jiu jitsu, en este caso el costo de los pasajes.

PG: ¿Cuáles son las ventajas que te da entrenar en EU que no encontrabas en tu país?
Gustavo: No es tanto el entrenamiento lo que me llevo a viajar a EU, ya que en Perú tenia excelentes compañeros de entrenamiento. Lo que me llevo a decidir por EU fueron las competencias, algo que no encontraba en mi País. Torneos como el Panamericano, el Mundial, US Open, American Nationals, y todos los Open de la ibjjf.

PG: ¿Qué fue lo que te impulso a dejar tu país y mudarte a los EU?
Gustavo: Lo que me impulso a dejar mi país fue mi deseo de competir de manera constante. Apenas termine mi carrera en Psicología, a la semana siguiente viaje a EU con la meta de descubrir lo lejos que podía llegar.

PG: ¿Porque EU y no Brasil?
Gustavo: Lo que vi en EU fue el futuro del jiu jitsu como profesión, tanto como instructor como competidor. La retribución de tus servicios, de tu técnica y disciplina tanto en lo económico como en lo profesional.

PG: ¿Cuál consideras que sea el aspecto más difícil de mudarse a los EU?
Gustavo: Lo más complicado de mudarse a EU seria en primer lugar el hecho de que no vas a ver a tu familia y amigos por un buen tiempo (yo no veo a mi familia hace más de tres años). Las costumbres y la manera como el país se organiza es diferente a la de los países latinoamericanos y se puede experimentar soledad. El otro tema difícil puede ser el aspecto legal, conseguir visa de trabajo.


PG: ¿Qué consejos le podrías dar a los jóvenes jiujiteros que tienen pensado mudarse a entrenar a los Estados Unidos?
Gustavo: Un buen consejo es que si estas decidido en alcanzar tus metas, si tienes el deseo para ello, todas las dificultades que vas a experimentar van a poder ser superados. Esas dificultades solo serán costos que tienes que pagar por tus sueños, nada es gratis. Lo segundo que aconsejaría es que antes de decidir vivir en EU, vengan primero para competir, armen un buen curriculum de victorias en EU y así mismo muestren que ustedes han respetado siempre su tiempo de estadía en los EU, esto los va a ayudar muchísimo en el momento de aplicar por su visa de trabajo.


PG: Tú sabes que en EU hay muchos brasileños entrenando y enseñando BJJ y gente de otros países latinoamericanos y que hayan tenido el desempeño que tú has logrado son pocos, a la mente solo se me viene tu nombre en cintas negras y el de Francisco Sinistro Iturralde en cintas cafés, la verdad parece que ser campeón de BJJ es exclusivo para brasileños y estadounidenses, ¿Porque crees que haya tan pocos latinoamericanos no brasileños siendo campeones o viviendo del jiu jitsu en EU?
Gustavo: La verdad no lo sé, no de otro latinoamericano que viva del BJJ en EU. No creo que haya una sola razón que haga que haya pocos latinoamericanos. El BJJ no es un deporte grande en Latinoamérica con excepción de Brasil, lo que lleva a que no haya apoyo por parte del Estado y de auspiciadores, lo que termina aumentando el peso sobre el atleta, ya que no solo tiene que entrenar, tiene que ahorrar y ver la manera de juntar dinero para armar su curriculum. El Atleta latinoamericano no brasilero se vale por sí mismo en todo sentido

PG: Tu caso es como el encontrar una aguja en un pajar ¿no sé si te habías dado cuenta?
Gustavo: Gracias pero la verdad no, cuando decidí competir en EU y luego vivir acá fue como si todo lo que me rodeaba no importaba, competir era lo único que tenía y tengo en mente, la verdad no me he tomado el tiempo de pensar que tan difícil era, no tenía otra opción(risas). Tenía que hacerlo.

PG: En Latinoamérica todo mundo juega futbol y otros deportes y disciplinas incluidas las artes marciales no se practican tanto, en tu opinión ¿Qué harías tú para que se entrenara más jiujitsu en Latinoamérica?
Gustavo: Las Artes Marciales en Latinoamérica están asociadas mucho con Artes Marciales tradicionales como el Karate, Kung Fu, Tae Kwon Do e inclusive el Judo. El BJJ es un arte marcial diferente a estas disciplinas, diferente no solo en las técnicas sino en los lazos sociales que uno arma con sus compañeros inclusive con sus profesores. La rigidez que se puede percibir en otras artes marciales no se percibe igual en el BJJ. Por eso creo que el BJJ podría difundirse más en Latinoamérica no solo como un arte marcial, sino como un estilo de vida, una forma de socializar con tu comunidad. El Futbol es popular precisamente por lo que envuelve, uno se reúne un domingo con los amigos para jugar y luego conversar. El BJJ tiene la misma función social

PG: Gustavo ya por último, ¿A cuál peleador admiras más en el jiujitsu y si fueras organizador de Metamoris cual sería tu pelea de ensueño?
Gustavo: Admiro muchísimo a Nino Schembri y a Roleta. Pero para Metamoris seria Leo Vieira vs Shaolin.




 PD-Gustavo debe venir para la primera semana de Marzo al Sniper Peru su family de aqui, el fue el profesor principal de Jiujitsu, lo estamos esperando para compartir con el, y para un Gran Seminario el Sabado 2 de Marzo del 2.013, los esperamos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario