lunes, 7 de enero de 2013

Sobre el Karate Do.

Muchos de nosotros que nos gustan las artes marciales de niños comenzamos practicando karate a manera de juego en un Dojo o en el colegio, les comento un poco de este Arte tan difundido.
 Se dice que  las prácticas de las castas guerreras de la India, usaban ciertos tipos de patadas y golpes , de allí estas influencias fueron llevadas a  China por el Monje Bodhidarma que creo el Kung fu  para los famosos  monjes Shaolín se fortalezcan y sepan defenderse de los delincuentes en sus viajes, además de meditar y buscar la purificacion espiritual.
El Karate Tuvo influencias pues en estilos de kung fu , la esgrima japonesa tradicional o kenjutsu, el Shuri-Te y Tomari-Te estilos locales de Okinawa, en esta isla por las prohibiciones al porte de armas, que era un puerto libre donde atracaban numerosas embarcaciones de varias partes de Asia (China, Corea, Tailandia, Indonesia) y fue el primer lugar donde llegó la nave del Comodoro Perry de los EE. UU. fue lo que  propicio a la evolucion de este arte sin armas, y con implementos agrícolas (kobudo) el baston largo o bo que servía tipo lanza o espada, las macanas o tonfa, los tridentes o cuchillo sai, los molinos de arroz o nunchaku, las hoces de segar o kama, etc.etc.
Surgieron muchos estilos como  el estilo Shito Ryu que mezcla los estilos lineal y circular, Goju Ryu de Sensei Miyagi mas circular, ,el Uechi Ryu con influencias también del Kempo chino, El siempre fuerte Kyokushin de Mas Oyama que luchaba hasta con toros, y desafiaba a cualquiera en su tiempo, y el lineal y directo Shotokan de Gichin Funakoshi, mas fue el Gran Maestro Masatoshi Nakayama que difundio mas el estilo y el nombre de Karate-DO o el camino de la mano vacía.
En Karate se enseña postura adecuada, los bloqueos, las esquivas,y los golpes con mano(puños, dedos, canto de esta), pies, rodillas, talones, y avanzando en cinturones se enseña ciertas llaves y golpes específicos a puntos vitales., y los Katas.

Una vez leí en una revista cinturon negro unas palabras que me gustaron mucho las palabras de un Sensei cuyo nombre no recuerdo pero decía así:
El Karate te enseña un estilo bueno de lucha pero mas importante te enseña a ser honorable, sencillo y humilde, siempre ser así porque siempre habrá alguien mas fuerte y menos fuerte que tu.
Su principios filosóficos son muy buenos para el camino de vida, y el crecimiento como personas de bien para la sociedad, esa también es nuestro objetivo.
En las artes de contacto y Mixtas han habido muy destacados competidores desde Chuck Norris, Joe Lewis a tiempos mas recientes Andy Hug (Rip), Paulo Filho, Semi Schilt, Lyoto Machida y George St Pierre. etc etc.

PD-Ayer dieron las películas de Karate Kid del 1 al 4, mas mi favorito siempre la primera , el mejor guión, buena coreografía y buenos mensajes del Mastro Miyagi interpretado magistralemente por Pat Morita (Rip) siempre.


A continuación 2 vídeos de un seminario de el Gran Maestro Higahona de 74 años y 10 dan  y otra del Gran Champion  George St Pierre que hizo una exibicion para el UFC.





No hay comentarios:

Publicar un comentario